• slideshow-inicio-01
  • slideshow-inicio-02
  • slideshow-inicio-03
  • slideshow-inicio-04
  • slideshow-inicio-05
  • slideshow-inicio-06

easesoramiento

JUBILACIÓN DEL EMPRESARIO 

“Usted es uno de los dos administradores solidarios de su empresa, y el mes que viene cumple 65 años. Por ello, va a solicitar la pensión de jubilación, aunque le gustaría seguir ejerciendo en su sociedad… ¿Qué alternativas tiene?”

Usted es socio mayoritario de su SL, en la que lleva a cabo funciones de dirección y gerencia, por lo que cotiza en el Régimen de Trabajadores Autónomos, desde el cual quiere acceder a la pensión de jubilación. No obstante, además de empezar a cobrar dicha pensión, usted quiere seguir dirigiendo su empresa. ¿Cómo puede hacerlo?

Tenga en cuenta que el disfrute de una pensión de jubilación es totalmente incompatible con la realización de funciones de dirección, gestión y administración de una sociedad. Por ello, usted no podrá solicitar la pensión de jubilación sin más y seguir en la misma situación en la que se encuentra ahora…

No obstante, la ley sí le permite percibir una pensión y mantener a la vez la titularidad de un negocio, ejerciendo únicamente las funciones inherentes a dicha titularidad. Los tribunales han aclarado que estas funciones son aquellas que no pueden encomendarse a una tercera persona ajena al órgano de administración, como la convocatoria de juntas de accionistas, la formulación y firma de las cuentas anuales, el control sobre las personas encargadas de gestionar la empresa (apoderados, gerentes), etc.

Para que quede claro ante la Seguridad Social que tras su jubilación usted no ejerce funciones de gerencia, modifique la estructura del órgano de administración de su sociedad, pasando de dos administradores solidarios (situación actual) a un Consejo de Administración.

En esta nueva situación, usted puede ser nombrado “secretario” y el otro administrador “consejero delegado”, como la ley exige que el Consejo de Administracion esté formado por un mínimo de tres miembros, puede incluir a su cónyuge como miembro del consejo.

Escrito por Cénit Asesores, el 05 Septiembre 2012. Publicado en Laboral.

aeat-logo sepe-logo ssocial-logo