• slideshow-inicio-01
  • slideshow-inicio-02
  • slideshow-inicio-03
  • slideshow-inicio-04
  • slideshow-inicio-05
  • slideshow-inicio-06

easesoramiento

RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO 

“Algunos empresarios piensan que no responderán por las deudas frente a sus empleados si su empresa es insolvente y no tiene patrimonio. Sin embargo, esto no es del todo cierto…”

Con la situación económica actual, son muchos los empresarios que dejan sus sociedades sin patrimonio, pensando que de esta forma no responderán de sus deudas frente a proveedores, o frente a sus propios trabajadores. Sin embargo los tribunales pueden exigirles responsabilidad a través del denominado levantamiento del velo.

En algunos casos, los tribunales pueden llegar a la conclusión de que se ha utilizado una sociedad para “ocultar” la actividad de otra persona, situando en la propia sociedad las responsabilidades derivadas de dicha actividad. En estos casos, los tribunales actúan como si dicha sociedad no existiese, trasladando la responsabilidad a quien consideran que es el verdadero empresario.

De este modo, si una empresa debe dinero a sus empleados, éstos pueden interponer una demanda no sólo contra dicha empresa y contra su administrador, sino incluso contra la persona que consideran que es el verdadero titular del negocio. Si se demuestra que la sociedad es una mera “pantalla”, la sentencia condenará solidariamente a la empresa y a la persona responsable.

También puede pasar que una sociedad tenga como administrador a un “testaferro”, y que el negocio lo gestione otra persona. En este caso, los acreedores pueden demandar también a la persona que “actúa en la sombra”, y exigirle que asuma las responsabilidades que le corresponden.

Escrito por Cénit Asesores, el 05 Septiembre 2012. Publicado en Laboral

aeat-logo sepe-logo ssocial-logo