• slideshow-inicio-01
  • slideshow-inicio-02
  • slideshow-inicio-03
  • slideshow-inicio-04
  • slideshow-inicio-05
  • slideshow-inicio-06

easesoramiento

DESPIDO FOGASA · QUE LO PIDA EL TRABAJADOR

Desde el pasado 8 de julio, es el trabajador quien debe pedir al FOGASA los ocho días de indemnización que éste asume en los despidos objetivos…

Cambios finales. Como usted sabe, la reforma laboral fue aprobada inicialmente por el Gobierno, pero posteriormente debía pasar por las Cortes Generales para darle forma de ley.

Apunte. Pues bien, la ley definitiva fue publicada el pasado mes de julio y ha incorporado algunos cambios respecto a la redacción inicial, uno de los cuales hace referencia al FOGASA.

FOGASA. En concreto, en los casos de despidos objetivos que no hayan sido declarados improcedentes y que hayan sido realizados en empresas con menos de 25 trabajadores, el FOGASA asume el pago de ocho días de indemnización por año de servicio.

Apunte. Pues bien, se ha producido un importante cambio en este punto:

  • Hasta ahora, en el momento del despido objetivo, la empresa ponía a disposición del trabajador una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, y era ella la que solicitaba al FOGASA el reintegro de los ocho días que éste asume.
  • Pues bien, para los despidos formalizados a partir del 8 de julio de 2012, es el trabajador el que deberá solicitar el abono al FOGASA de esos ocho días de indemnización.
  • ¿Cómo actuar? Por tanto, en el momento del despido objetivo, la empresa deberá abonar al empleado doce días de indemnización, indicando en la comunicación de despido que abona esa cantidad por ser una empresa con menos de 25 trabajadores y avisando al empleado de que debe acudir al FOGASA para que éste le abone los ocho días restantes hasta llegar a los 20 que establece la normativa.

    No se equivoque. Si usted abona al trabajador la indemnización íntegra de 20 días de salario por año de servicio y después acude al FOGASA reclamando el reintegro de los ocho días, es posible que éste rechace su solicitud, alegando que ahora es el trabajador el que debe realizarla.

    Apunte. En definitiva, no se equivoque, ya que después le será muy difícil obtener el reintegro de lo pagado de más al afectado.

    Pague doce días de indemnización e informe al trabajador de que debe acudir al FOGASA para que éste le abone los ocho días restantes.

     Escrito por Cénit Asesores, el 14 Noviembre 2012. Publicado en Laboral.

    aeat-logo sepe-logo ssocial-logo