• slideshow-inicio-01
  • slideshow-inicio-02
  • slideshow-inicio-03
  • slideshow-inicio-04
  • slideshow-inicio-05
  • slideshow-inicio-06

easesoramiento

IT Y VACACIONES · BAJA DURANTE LAS VACACIONES: NUEVOS CAMBIOS

¿Qué criterio debe seguir su empresa si un empleado coge la baja durante las vacaciones y al recibir el alta médica le pide que se le asignen nuevos días de descanso?

Usted sabe que sobre este tema los tribunales han ido modificando su postura. ¡Atención! Pues bien, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea vuelve a cambiar el criterio. Vea cuál era la interpretación antes de esta sentencia y cómo queda el asunto a partir de ahora.

Antes de la sentencia.

Antes de vacaciones. Cuando un trabajador causaba baja por incapacidad temporal antes de iniciar el disfrute de sus vacaciones y continuaba en esta situación en el momento de iniciarse éstas, tenía derecho a que se le señalara un nuevo período de disfrute por los días en los que se hubiesen solapado la IT y las vacaciones.

Durante las vacaciones. En sentido contrario, cuando la baja por IT se producía durante el disfrute de las vacaciones, el Tribunal Supremo entendía que el trabajador ya no tenía derecho a solicitar un nuevo período de disfrute una vez recibida el alta médica. Apunte. El Tribunal argumentaba que el empresario tiene la obligación de facilitar el disfrute retribuido de las vacaciones, pero que no tiene por qué garantizar que dichas vacaciones sean disfrutadas con salud.

Después de la sentencia.

Cambio. Pues bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha modificado el criterio seguido hasta ahora en esta segunda situación (inicio de la IT cuando las vacaciones ya se están disfrutando). ¡Atención! El Tribunal entiende que el trabajador cuyas vacaciones coinciden con una situación de IT tiene derecho a disfrutarlas en un momento posterior, con independencia del momento en el que haya sobrevenido la baja médica.

Tiene derecho. Siendo esto así, el trabajador tendrá derecho a que se le señale un nuevo período de descanso retribuido por los días de vacaciones en los que haya estado en situación de IT.

En la práctica…

Prestación. Tenga en cuenta, no obstante, que las IT por contingencias comunes o accidente no laboral, el trabajador no recibe prestación durante los tres primeros días de baja y que el subsidio es del 60% de la base de cotización desde el cuarto hasta el vigésimo día de baja, y del 75% a partir del vigésimo primer día.

Complementos. Esto hará que, en la práctica, este nuevo criterio no siempre suponga un perjuicio para las empresas:

Algunos convenios establecen que, en caso de cualquier tipo de IT coincidente con las vacaciones, la prestación devengada debe ser mejorada por la empresa, llegando incluso hasta el 100% del salario.

Sin embargo, muchos otros convenios no contemplan esta mejora. Apunte. Pues bien, en este caso muchos trabajadores acabarán por no comunicar las bajas de escasa importancia acontecidas durante las vacaciones, para no perder poder adquisitivo.

Con la ley en la mano… tenga en cuenta, además, que la normativa española todavía no recoge el criterio fijado en esta nueva sentencia. Apunte. Ante la solicitud de un trabajador que se encuentre en esta situación, usted puede alegar lo que dice la ley, pero teniendo en cuenta que si el asunto llega a los tribunales, éstos acabarán reconociendo a su empleado el derecho a que se le fije un nuevo período de descanso.

Una reciente sentencia del Tribunal de la UE reconoce a los trabajadores que se encuentran en este caso el derecho a que se les fije un nuevo período de descanso. Sin embargo, en muchos casos esto supondrá que pierdan poder adquisitivo.

Escrito por Cénit Asesores, el 14 Noviembre 2012. Publicado en Laboral.

aeat-logo sepe-logo ssocial-logo