• slideshow-inicio-01
  • slideshow-inicio-02
  • slideshow-inicio-03
  • slideshow-inicio-04
  • slideshow-inicio-05
  • slideshow-inicio-06

easesoramiento

REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

Tarifa plana de 50€ en la cotización a la Seguridad Social

Para nuevos autónomos menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta propia, se aplicara durante los primeros 6 meses una reducción equivalente al 80% de la cuota.

Posteriormente, durante los 6 meses siguientes, se les aplicará una reducción en la base mínima de cotización del 50%, y durante los 18 meses siguientes, una reducción (3 meses) y una bonificación (15 meses) de un 30% de la cuota. (Total: 2 años y medio con incentivos)

Autónomos con discapacidad, aplicación en los 12 primeros meses de cotización tarifa plana de 50€. Los cuatro años siguientes, se le aplicará una bonificación del 50% de la cuota. (Total: 5 años con incentivos)

No resultarán de aplicación estos beneficios cuando el autónomo tenga trabajadores por cuenta ajena.

Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia

Para menores de 30 años la percepción de la prestación por desempleo será compatible con la situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, durante un máximo de 9 meses.

Ampliación de las posibilidades de capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de 30 años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.

Igualmente se abre la posibilidad de que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.

Reanudación del cobro de la prestación por desempleo

Para menores de 30 años se amplía de 2 a 5 años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite interrumpir y, por tanto, reanudar el cobro de la prestación por desempleo.

 

No obligación de cotizar por AT/EP, que incluye la protección por cese de actividad, para los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años.

 

Estímulos a la contratación

 

Todos estos estímulos estarán en vigor mientras la tasa de desempleo no sea inferior al 15%.

 

Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa

 

Durante 12 meses habrá una reducción de las cuotas de contingencias comunes del 100% si la plantilla es inferior a 250 personas o del 75% si es igual o superior. El trabajador ha de ser, menor de 30 años, desempleado de larga duración, sin experiencia laboral o procedente de otro sector de actividad. Se trata de compatibilizar el empleo con la formación, por eso  la jornada del contrato – que puede ser indefinido a temporal – no será superior al 50%.

 

Contratación indefinida de un joven por una microempresa o trabajador autónomo.

 

Durante el primer año de contrato se establece una reducción del 100% de las cuotas por contingencias comunes, siempre que se trate de empresas de plantilla igual o inferior a 9 trabajadores, y que no haya mantenido ningún vínculo laboral con el trabajador contratado ni haya realizado extinciones improcedentes en los 6 meses anteriores a la celebración de este contrato.

Incentivos  a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven

Durante los doce meses siguientes a la contratación, habrá una reducción del 100% de la cuota empresarial cuando los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años sin trabajadores asalariados contraten por primera vez de forma indefinida – a tiempo completo o parcial – a personas desempleadas de edad igual o superior a 45 años, paradas de larga duración.

Primer empleo joven

Se podrá celebrar contratos eventuales por circunstancia de la producción, con una duración mínimas-máxima de 3 – 6 meses, a tiempo completo o parcial superior  al 75%, si el trabajador es menor de 30 años sin experiencia laboral o ésta es inferior a tres meses. Si se transforman en indefinidos transcurrido el plazo mínimo de 3 meses se establecen unas bonificaciones durante tres años, si la jornada es al menos del 50%, incrementándose la bonificación si la contratada a tiempo indefinido es mujer.

Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo.

Aunque hayan transcurridos más de cinco años desde la obtención del título, se podrán contratar en prácticas si el trabajador es menor de 30 años. Se tendrá derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes, que ascenderá al 75% si el trabajador realizaba, con anterioridad en la  misma empresa, prácticas no laborales.

Incentivos a la incorporación de jóvenes a las entidades de economía social.

Siendo menores de 30 años, se establecen bonificaciones cuando se incorporen como socios trabajadores en cooperativas o sociedades laborales o las empresas de inserción suscriban contratos con ellos, si – en este caso – están en situación de exclusión social.

Escrito por Cénit Asesores, el 20 Marzo 2013. Publicado en Laboral. 

aeat-logo sepe-logo ssocial-logo