• slideshow-inicio-01
  • slideshow-inicio-02
  • slideshow-inicio-03
  • slideshow-inicio-04
  • slideshow-inicio-05
  • slideshow-inicio-06

easesoramiento

OTRAS NOVEDADES LABORALES

TITULO: Inspecciones sorpresa para combatir el empleo sumergido

El empleo sumergido es el gran objetivo de la Inspección de Trabajo con esta campaña, que centrará sus esfuerzos fundamentalmente en los sectores productivos de la provincia en los que tradicionalmente ha sido más habitual encontrarse con trabajadores sin contrato: la hostelería, el comercio y la construcción.

A través de visitas sorpresa que ya están en marcha, inspectores de la Junta de Andalucía vigilarán, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que los negocios cumplan a rajatabla la legislación en materia laboral, desde tener dado de alta a su empleado hasta hacer fijo a trabajadores con contrato temporal que en realidad ocupan un puesto estructural dentro de la empresa, pasando por empresarios que cobran indebidamente algún tipo de prestación o extranjeros que trabajan por cuenta ajena sin tener los papeles necesarios para ello.

Las sanciones por tener a trabajadores sin contrato se sitúan por encima de los seis mil euros. En el caso de las personas que perciban indebidamente el paro, la penalización consiste en devolver todo lo cobrado a la Seguridad Social además de enfrentarse a la suspensión de las prestaciones durante un tiempo que puede oscilar entre los seis meses y los dos años.

Pero al margen de la economía sumergida, también se controlarán las condiciones de trabajo y de seguridad laboral, con actuaciones previstas para la prevención de riesgos. Asimismo, y de acuerdo al compromiso adquirido con asociaciones de discapacitados, también se prestará especial atención a la integración de este colectivo y a que las empresas con 50 o más trabajadores cumplan con la obligación de reservar el 2% de sus puestos para personas con discapacidad o realizar medidas sustitutorias.

TITULO: Contrato a tiempo parcial, registro de horas diarias

Los trabajadores contratados a tiempo parcial ya no podrán realizar horas extras, a no ser que éstas se lleven a cabo para prevenir o reparar siniestros o daños extraordinarios y urgentes. Sin embargo, se han introducido modificaciones en materia de horas complementarias.

Horas complementarias. Los cambios introducidos sólo son aplicables a los nuevos contratos, a no ser que los trabajadores contratados anteriormente pacten con la empresa acogerse a esta nueva regulación. De este modo:

  • Ahora también podrán realizar horas complementarias siempre que dichas horas se hayan pactado por escrito y siempre que el trabajador tenga una jornada no inferior a diez horas semanales (en cómputo anual).

  • El límite de horas complementarias pasa del 15% al 30%. El convenio puede ampliar ese límite hasta el 60%.

  • El plazo de preaviso para que un trabajador conozca el momento de realización de las horas complementarias se reduce de siete a tres días (salvo que el convenio diga otra cosa).

Si el contrato es indefinido, la empresa podrá proponer al trabajador la realización de horas complementarias aunque no se haya pactado nada previamente. En este caso, el límite de estas horas es el 15% de la jornada de trabajo, ampliable al 30% si lo prevé el convenio. 

Con estos cambios se pretende dar más flexibilidad a los contratos a tiempo parcial. De ese modo, si existen semanas en las que su empresa tiene una mayor carga de trabajo, podrá hacer trabajar más horas a sus empleados (respetando en todo caso los límites indicados), sin necesidad de ir modificando la jornada de trabajo. No hará falta que se redacte un acuerdo de variación de jornada cada vez que se trabajen más horas, y tampoco será necesario comunicar ningún cambio a la Seguridad Social.

La empresa deberá registrar día a día la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, totalizar mensualmente las horas trabajadas, y entregar una copia de dicho registro a los afectados, junto con su nómina mensual. Si no cumple esta obligación, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa (salvo prueba en contrario), debiendo cotizar por las diferencias desde el inicio de la relación laboral.

Escrito por Cénit Asesores, el 20 Marzo 2014. Publicado en Laboral.

aeat-logo sepe-logo ssocial-logo