• slideshow-inicio-01
  • slideshow-inicio-02
  • slideshow-inicio-03
  • slideshow-inicio-04
  • slideshow-inicio-05
  • slideshow-inicio-06

easesoramiento

SANCIONES · NO INGRESAN LA RETENCIÓN 

Algunas empresas en dificultades dejan de ingresar las retenciones practicadas a sus trabajadores. Pues bien, sepa que Hacienda considera esta forma de actuar especialmente grave

Sanciones por no ingresar

Algunas empresas en dificultades aprovechan las retenciones practicadas a los trabajadores para realizar algunos pagos urgentes, de forma que, llegado el día en que deben liquidarlas a Hacienda, no tienen dinero para hacerlo. Ante la dificultad de obtener un aplazamiento o fraccionamiento de pago de este tipo de deudas, dejan de ingresar parte de lo que les corresponde.

Además, muchas de estas empresas piensan que si Hacienda lo averigua y la cantidad no ingresada es inferior a 3.000 euros, la infracción será calificada como leve, por lo que la sanción será sólo del 50% de la cuota no ingresada (porcentaje que, además, puede reducirse si se ingresa la cuota y la sanción impuesta de inmediato, sin interponer recurso.)

Sin embargo, esto no es así. Cuando lo que se deja de ingresar son retenciones practicadas o que deberían haberse practicado, la infracción se califica de forma automática como grave o muy grave – sea cual sea la cuantía defraudada -, en cuyo caso la sanción puede alcanzar el 150% de lo dejado de ingresar.

Escrito por Cénit Asesores, el 14 Noviembre 2012. Publicado en Fiscal.

aeat-logo sepe-logo ssocial-logo